RESOLUCION N° 346/2019: ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN PARA LA EMISIÓN DE RECIBOS DE PAGO DE SALARIOS MEDIANTE FORMAS DIGITALES.

El día 17/05/2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 346/2019 emitida por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que deroga la Resolución N° 1455/11 y sus regulatorias (Resoluciones N° 1362/2012 y N° 602/2013), así como las Resoluciones Nº 1183/2015 y Nº 1191/2015, mediante las cuales se establecieran los requisitos generales que debían contener las presentaciones de empleadores interesados en obtener autorización para emitir recibos de pago de salarios mediante formas digitales.

La resolución en análisis, al derogar las restantes resoluciones mencionadas, ha establecido las modificaciones que a continuación se enumeran:

  • Los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago de salarios en formato papel o digital, sin necesidad de requerir autorización previa al efecto. Es decir que, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento, los empleadores ya no tendrán la obligación de obtener autorización especial para emitir recibos de pago de salarios en formato digital, una vez que entre en vigencia la presente Resolución.
  • De esta forma, los requisitos exigidos para la emisión de recibos de haberes en formato papel o digital son los establecidos en los artículos 138, 139 y 140 de la LCT, así como los establecidos en la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, en caso de optar por dicho formato.
  • Estará a cargo del empleador arbitrar los medios necesarios para que los recibos de pago de salarios en formato digital sean firmados digitalmente por ambas partes de la relación laboral. Sin perjuicio de lo cual, el trabajador deberá tener la posibilidad de firmar en disconformidad.
  • Asimismo, en caso de que el empleador opte por la emisión en formato digital, deberá brindarle al trabajador la posibilidad de conservar en su poder una copia de sus recibos de haberes digitales y de salvar los mismos en caso de que lo solicite, siempre respetando lo normado por la Ley Nº 25.506 de Firma Digital y sus modificatorias.
  • Aquellos empleadores que tuvieran trámites pendientes iniciados en virtud de la derogada Resolución Nº 1455/2011 y sus normas complementarias, estarán en condiciones de emitir recibos de haberes en formato digital, conforme lo establecido en la presente resolución, es decir que no deberán aguardar a la resolución de los mismos.
  • La Resolución Nº 346/2019 en cuestión entrará en vigencia el 31/05/2019.

Quedamos a v/ disposición. En caso de requerir cualquier aclaración, no duden en consultarnos.

Atentamente,

JP O’Farrell Abogados

Dpto. Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *